Fundación Educacional Colegio Hispano Americano | Noticias
15281
page-template-default,page,page-id-15281,_masterslider,_ms_version_3.5.3,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Noticias

 

 


CURSO DE INICIACIÓN DE LOS GRUPOS SCOUTS


El pasado 29 y 30 de Junio, en las dependencias del Colegio Hispano Americano, se realizaron los Cursos Iniciales para los nuevos Dirigentes y Guiadoras de la Asociación de Guías y Scouts de Chile correspondientes al Distrito Santiago Centro.
Este hito, permite que mas de 50 Adultos Jóvenes ahora puedan comenzar a desarrollar actividades con sus grupos de manera más clara y en base a los valores que la Asociación plantea para la educación no formal que se vive Sábado a Sábado en los territorios.
Agradecemos las gestiones del equipo Zonal, Distrital, a todos los voluntarios y al Colegio Hispano Americano por colaborar con estas actividades que son necesarias para poder continuar formando agentes de cambio y otorgar la oportunidad a miles de niñas y niños que quieran sumarse a seguir siendo parte del Movimiento Guías y Scout.
Buena caza

 

 

 

 

 


EQUIPO BALONMANO MASCULINO GANÓ ETAPA PROVINCIAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES 2019


Santiago, junio 10 (REDACCIÓN).- El seleccionado masculino de balonmano del Hispano Americano, conquistó la copa de la Etapa Provincial de los Juegos Deportivos Escolares 2019, representando a la Región de Santiago, título que obtuvo en los pasados juegos de etapa comunal.

Las contiendas se presentaron los días 4, 5 y 6 de junio, en el Estadio Municipal de San Miguel, quedando a favor del equipo del Colegio Hispano Americano, posicionándose en los marcadores con una amplia ventaja: contra San Joaquín 40 a 8, San Miguel 35 a 6 y Pedro Aguirre Cerda 30 a 10.

Al finalizar esta etapa, comenzará la disputa de la fase regional y la búsqueda de un cupo en la gran final de los Juegos Deportivos Escolares. Cabe destacar que los campeones clasificarán a los Sudamericanos Escolares que se realizará entre el 1 y el 13 de octubre en la Región Metropolitana, así lo dio a conocer el Ministerio de Deporte en su página web: https://sigimindep.cl/actividades/noticias/1079

 

 


PROYECTO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO.


Santiago, junio 07.- Durante la primera semana del mes de junio el Colegio Hispano Americano  presentó el proyecto interdisciplinario 2019 donde el tema principal fue “La Revolución Industrial”, una jornada que nos transportó a través del tiempo.

Esta actividad contó con la participación de todos los cursos desde párvulos hasta educación media, un hermoso recorrido a través de la historia nos hicieron vivir los momentos más importantes de esa época.

 

 

Exposiciones de trabajos artísticos, dramatizaciones y hasta una real protesta revivieron el período donde las tecnologías cambiaron al mundo.

Los estudiantes se inspiraron en los eventos que ocurrieron en ese momento histórico para desarrollar trabajos científicos y mostrar a través de líneas de tiempo cada uno de los cambios que ser generó en la humanidad, desde las sociedades hasta las tecnologías.

Es importante resaltar que este fue un trabajo en conjunto entre escuela-apoderados-alumnos que promueve estrategias de trabajo donde todos participamos con interés y agrado siendo el objetivo principal desarrollar las inteligencias múltiples de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 


DOCTORA CLAUDIA MONTERO DICTÓ INTERESANTE CHARLA DE HISTORIA A ESTUDIANTES


Santiago, junio 04 (REDACCIÓN).- Dando seguimiento al programa de Participación Ciudadana  del departamento de Historia y Ciencias Sociales, el pasado 31 de mayo estuvo de visita en nuestra institución la doctora Claudia Montero, escritora del libro “Y también hicieron periódicos”.

Montero es licenciada en Historia  con magíster y doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile  y la Universidad de Salamanca, en la actualidad ejerce como profesora en la Universidad de Valparaíso y también ha sido profesora visitante en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Además, la historiadora narró cómo inició su investigación que luego la llevaría al análisis de la historia de la prensa de mujeres en Chile entre los siglos XIX y XX.

Entre los llamados a esta cita estuvieron los alumnos de terceros y cuartos medios y como invitados los primeros medios, así mismo, docentes de las áreas de ciencias sociales.

 

 


COMUNICAMOS EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL

PADRE JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CAPÓ


Se informa a la comunidad y ex-alumnos que el Padre José Antonio López Capó ha partido al encuentro con el Padre el día de hoy viernes a las 05:00 hrs.

El padre Fue ex-alumno, profesor y rector del Hispano, destacando por su carisma, cercanía y cordialidad.    Hasta este año se desempeñaba como Rector del Instituto del puerto.

El velorio se hará hoy viernes en nuestra Basílica del Pilar y una eucaristía a las 20:00 hrs.

Mañana Sábado 8 de Junio a las 14:30 se celebrará la misa funeral y posteriormente partiremos hacia el Cementerio Católico donde se dará sepultura.

 

 


INAUGURADO NUEVO CAMPO DE FÚTBOL


Santiago, mayo 27 (REDACCIÓN).- Este lunes el Colegio Hispanoamericano inició la semana con buen pie, con la inauguración del nuevo campo de fútbol de alto nivel, con pasto sintético importado de Bélgica y ocho torres de iluminación led.

De la ceremonia de inauguración participaron el General de la Orden de los Padres Escolapios, P. Pedro Aguado, Delegado general en Chile, P. Miguel del Cerro, Delegado del Sostenedor, el P. Fernando Luque, Sr. Patricio Román, Director del colegio, Sr. Alvaro Vial, representante de Italia Sport, el equipo directivo, los representantes del centro de padre, docentes y estudiantes, unidos todos.

El P. Pedro Aguado en compañía del P. Fernando Luque dirigió la Bendición del nuevo campo, para luego proceder a cortar la cinta tricolor, en compañía del Director.

Cabe destacar que este campo cuenta con cuatro canchas, debidamente divididas y acondicionadas para las prácticas y torneos, que beneficiará a todos nuestros alumnos, así mismo, también abrirá sus puertas a escuelas de fútbol externas a la institución.

Para finalizar con la actividad los estudiantes  que integran los seleccionados en las distintas categorías de fútbol de nuestro colegio realizaron varios encuentros simultáneos. Ver Galería

 

 

 


EDUCACIÓN PARVULARIA CONMEMORA DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES


Santiago, mayo 22 (REDACCIÓN).-  En celebración del Combate Naval de Iquique la educación de párvulos contó con la visita del máximo héroe de esta batalla “Arturo Prat Chacón”, interpretado por el docente Paulo Muñoz.

Desde horas de la mañana las actividades estuvieron enmarcadas en torno a los acontecimientos del 21 de mayo de 1879, entre charlas, cuentos históricos y videos educativos, los más pequeños aprendieron lo importante que es para nuestro país esta fecha, el  objetivo es resaltarlos valores históricos de nuestra patria, enalteciendo la valentía de nuestros héroes.

 

 

 


ESTUDIANTES DE COLEGIO HISPANO AMERICANO PARTICIPAN EN CAMPEONATO NACIONAL DE MATEMÁTICA “CMAT 2019”


Santiago, mayo 05 (Redacción).- Como ya es costumbre, el Colegio Hispano Americano participará este año en el Campeonato Nacional de Matemática (CMAT 2019). La jornada inaugural de este evento se realizó el pasado sábado 27 de abril en el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile, donde estuvo presente nuestra delegación y los diferentes colegios de todo el país que participan en esta actividad.

Estas olimpiadas son organizadas por las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las universidades tradicionales, en las cuales destacan: Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

Los trece alumnos que este año estarán presentes en este evento son: José Thollander, Camilo García, Renato Morales, Amaya Acuña, Muriel Ortega, Vicente García, Juan Esbeile, Nicolás Sarpi, Maximilano Zárate, Valentina Cárdenas, Vicente Meriño, Qin-li Chiang, Benjamín Arenas.

Cabe destacar que el campeonato considera cinco fechas de competición, en las que los estudiantes de todo el país deben realizar pruebas individuales y grupales, demostrando habilidades de resolución de problemas y sociales en el trabajo en equipo.

La final se desarrollará el 31 de agosto, mientras que la premiación se llevará a cabo el 23 de octubre, según lo indica el Ministerio de Educación en su portal web: escolar.mineduc.cl.

 


CELEBRANDO EL DÍA DEL ALUMNO 2019


Santiago, mayo 11 (REDACCIÓN).- En este día el Colegio Hispano Americano rindió homenaje a todos sus estudiantes, en conmemoración del Día del Alumno 2019, con una grata bienvenida los docentes se disfrazaron de alegres personajes para recibir a los niños, niñas y adolescentes desde tempranas horas.

En el transcurso del día se realizaron diversas actividades recreativas y de agasajo, entre ellas el reconocimiento a los alumnos más inclusivos y alegres de cada curso en un encuentro que se desarrolló en el gimnasio.

También se efectuaron concursos, bailes, juegos y la entrega de un fabuloso ajedrez gigante para el disfrute de todos nuestros alumnos, concluyendo esta magnífica jornada con las convivencias en cada sala.

Una vez más el Colegio Hispano Americano conjuntamente con padres y apoderados enaltece a nuestros alumnos en su día.  Ver Galería


CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO.


Santiago, abril 26, (REDACCIÓN).- Desde el pasado martes 23 se inició la conmemoración del Día Mundial del Libro en las instalaciones del Colegio Hispano Americano, que unió a las grandes obras literarias con el séptimo arte, llamando a este evento “Cine vs Literatura, la necesidad de contar historias”, proyecto del Departamento de Lenguaje  que abarca la participaron de todos los cursos de nuestra institución.

Así mismo, durante el jueves 25 los alumnos y docentes llenaron de colorido esta actividad representando a sus personajes favoritos de los libros.

Los preparativos para esta celebración se planificaron durante todo el mes de abril, comenzando con las decoraciones alusivas a este día en los diferentes espacios del colegio, una pancarta de material reciclado en el patio de honor y diversas guirnaldas de papel adornaron la biblioteca, mientras que un jardín encantado, una torre con princesas mágicas y un rollo de film cinematográfico se presentaban en  los pasillos de educación básica.  Ver Galería